viernes, 20 de noviembre de 2015

Cumbres borrascosas

Escrito por Emily Brontë
Titulo Original: Wuthering heights.
Editorial: Penguin Clásicos 
Páginas: 472




Sinopsis
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. 
Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.
Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Opinión
El libro empieza narrado por el Sr. Lockwood, lo que me dejo en shock durante un momento porque a pesar de que solo tenia vaga idea de lo que trataba la historia, no entendía lo que pasaba. Pero, luego el llega como inquilino en la hacienda "Cumbres borrascosas" donde se encuentra con la bien chismosa ama de llaves, la Sra. Dean, quien narra la historia entre Catalina Earnshaw y Heathcliff.
La narración es rápida, permitiendo que la historia pase volando. Pero, no tiene esa chispa que te mantiene atrapado, por lo menos a mi. Es impresionante, pero no le agarre cariño a ningún personaje, solo Hareton, el sobrino de Catalina que crió Heathcliff, y eso fue llegando al final.

Este poco cariño que les tenia a los personajes, hizo que la historia en si o los sucesos que ocurren ella no me impactaran en un principio, y que empezara a hacerse pesada. Es una historia de amor, pero es un amor toxico, cruel y trágico. Por mas que lo intente, Catalina no me cayó bien, era manipuladora y dramática, simplemente no la soportaba. Lo que si le reconozco a Emily Bronte es que hizo que su protagonista no fuera la típica chica de la época victoriana a quien no le importa lo que piensen los demás, pero por esta misma razón es que la protagonista no me gusto.
El final fue lo mejor, no daré detalles muy específicos para no spoilear, pero fue un buen final, lo disfrute. Sin embargo,  la principal razón de que este libro no fue de mi total agrado, es que le tenia expectativas muy altas, las cuales la mayoría no cumplió. 

Pero, es una buena trama que merece ser leída, un poco trágica y cruel, pero al fin y al cabo lamentablemente realista. A pesar de todo, no odio el libro, en parte lo disfrute, es una historia de amor distinta a la que estamos acostumbrados, es un choque contra una realidad muy dura sobre la otra cara del amor.


3/5 Estrellas


No hay comentarios:

Publicar un comentario